lunes, 6 de febrero de 2017

CONOCIENDO LAS ARTESANÍAS DE COLOMBIA CON T.V MOLA


Para adelantar un proyecto de artesanías con los estudiantes de la clase de educación artística he comenzado por diseñar dos recursos. de aprendizaje, una presentación de diapositivas titulada  "T.V MOLA" y un interesante quiz de preguntas que he denominado "Oficios Artesanales". Allí aparecen conceptos e imágenes que corresponden a los artesanos y su gran producción, tema que nos compete desde las artes plásticas para valorar y visibilizar aún mas la diversidad  de expresiones materiales de las diferentes regiones y grupos étnicos. Para profundizar en algún tipo de artesanía se puede consultar el documento de Artesanías de Colombia*, también encontramos valiosos recursos audiovisuales para apreciar las técnicas de elaboración.

Oficios Artesanales on PhotoPeach



Con un clikc iniciamos el juego de preguntas, elige una opción, comprueba tu respuesta, has una pausa observa las imágenes y al finalizar el cuestionario deja un mensaje o comentario en cuadro que aparece. En algún lugar de la casa de los abuelos, e inclusive en los mercados artesanales de la ciudad o de los pueblos que has visitado te habrás cruzado con alguno de estos originales objetos, ahora conoces su significado y las manos del artesano que lo elaboraron quien  orgullosamente dice "hecho a mano". Anímate a presentar una de tantas historias sobre los oficios artesanales de tu familia, de tu barrio o de tu ciudad. Luego en el salón de clase podemos compartir y hasta realizar un taller para elaborar una artesanía y exponerla.

En el siguiente vídeo, un estudiante de grado 11°  entrevista a su abuelo, quien es todo un maestro del oficio de la ebanistería. Un bello  relato  para ver y escuchar  de como aprendió a trabajar la madera, sus creaciones, anécdotas y la reflexión sobre el papel del artesano en la actualidad.






_____________________________

*HERRERA E, Neve : Listado general de los oficios artesanales. Bogotá 1989. Artesanias de Colombia. Disponible en

No hay comentarios:

Publicar un comentario